¿Cómo mantener a los perros libres de garrapatas?

¿Cómo mantener a los perros libres de garrapatas?

Las garrapatas son parásitos que se alimentan exclusivamente de la sangre, son vectores de enfermedades infecciosas, transmisoras de tifus o enfermedad de Lyme. Las garrapatas en perros se localizan con más frecuencia en la cabeza, orejas, cuello y patas. En caso de encontrar estos parásitos en tus perrunos existe un procedimiento para extraerlas:

Se necesitan unas pinzas de punta muy fina para agarrar la garrapata cerca de su cabeza o de la boca teniendo la precaución de usar guantes y ser cuidadoso para no lastimar a su perruno.

Tirar del parásito hacia afuera con un movimiento lento y firme, no aplastarla ni desgarrarla, esto es importante para que la garrapata salga completa del cuerpo de tu perruno.

Lavar posteriormente la zona con agua y jabón quitando todo el residuo del parásito.

Las garrapatas en perros son transmisores de enfermedades, por tal motivo para evitar que en nuestros perrunos vivan estos horribles parásitos se tienen que llevar a cabo una desparasitación interna y externa por motivos higiénicos y por razones de salud. 

Las garrapatas no cuentan con la habilidad suficiente para saltar ni volar, por lo regular viven en el pasto y en los arbustos, estos parásitos aprovechan cuando los perrunos salen a pasear para adherirse a su cuerpo. Por lo regular la picadura de la garrapata no es muy dolorosa, por tal motivo siempre que salgamos de un área en la cual hayamos compartido tiempo de nuestro día es importante examinarse junto con nuestros perrunos para evitar que estos parásitos se impregnen en nuestra piel.

Ahora que ya conocemos el procedimiento para extraer las garrapatas de nuestros perrunos aquí te compartimos diferentes enfermedades que pueden transmitir las garrapatas a nuestros perros para que las tengamos siempre presentes: 

Fiebre maculosa: Es una enfermedad bacteriana que también puede transmitirse a los humanos, tiene una efectividad alta para perder la vida, los dolores de esta bacteria son dolor de cabeza, erupción y fiebre alta.

Para los perrunos también es una enfermedad grave y mortal, esta bacteria se impregna en los vasos sanguíneos y provoca problemas de inflamación.

Enfermedad de Lyme: También es denominada Borreliosis Canina, esta enfermedad puede causar el sistema nervioso en nuestros perrunos afectandolos de una manera importante y pueden agravarse con el paso del tiempo.

Hepatozonoosis: Esta enfermedad es derivada de los protozoos, cuya transmisión produce la picadura de garrapata en perros. Afecta a menudo a perrunos  que ya se encuentran débiles a raíz de otra patología o enfermedad. 

Erliquiosis canina (Ehrlichiosis o Erliquia canina). Esta enfermedad también es transmitida por las garrapatas y que daña a los perros, pero que también puede contagiar a los humanos, afecta al sistema inmunitario de los perros, produce cuadros de anemia y afecta a la médula ósea.

Anaplasmosis: La anaplasmosis canina es una enfermedad transmitida por garrapatas en perros. También puede afectar a los humanos, en muchos casos es una enfermedad asintomática, es decir, los animales que la sufren no manifiestan signos clínicos. En caso que estos existan, los más habituales son fiebre, letargo, falta de apetito, diarrea. En caso de que un paciente resulte positivo en Anaplasmosis, el tratamiento más indicado será de tipo antibiótico.

Babesiosis: Es una enfermedad parasitaria suele afectar a los animales domésticos, en especial a los perrunos, la infección con parásitos de la babesia puede ser  asintomática o causar enfermedades leve no específicas.

Ahora que ya sabemos porqué es importante tener a nuestro perruno libre de garrapatas, no olvides la calendarización para desparasitarlo, así como también realizarle sus respectivos baños una vez por mes para evitar estas terribles enfermedades que pueden causarle daños más severos e incluso la muerte.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Teléfono: 55 24 83 36
Teléfono: 55 24 53 11
Parroquia 412 Col. Del Valle, 03100
Benito Juárez, Ciudad de México