¿Puedo realizar dietas vegetarianas para perros?

¿Puedo realizar dietas vegetarianas para perros?

El mundo ha estado cambiando constantemente sus hábitos alimenticios debido a las necesidades y el aspecto cultural de cada sociedad y el mundo canino no ha sido la excepción. Actualmente las dietas vegetarianas para perros y las veganas están en auge. Cada día más personas se plantean llevar este tipo de dietas vegetarianas para perros por motivos éticos o de salud. Además, los veganos y vegetarianos que tienen a perros o gatos como mascotas, pueden encontrarse ante el dilema moral de si un perro puede ser vegano o vegetariano.

En este artículo veremos si es recomendable llevar dietas vegetarianas para perros. La diferencia de esta dieta con la vegana es que el vegetariano si come alimentos provenientes de animales siempre y cuando elaborarlos no haya ocasionado la muerte de estos, como los huevos, la mantequilla, la leche o los yogures.

Pero ser vegano es más radical y diferente. Muchos son los que están en contra de este modo de alimentación. ¿Qué se dice sobre las dietas vegetarianas para perros? ¿Puede un perro ser vegano? Los gatos, por ejemplo, son carnívoros y necesitan de las proteínas animales para subsistir, pero con los perros es otra historia.

Los perros tienen la facultad de vivir sin la necesidad de comer carne y poder llevar alguna de las dietas vegetarianas para perros.Sin embargo, esta debería tener todos los nutrientes necesarios para mantener saludable al animal. También se debe considerar que masticar huesos y pellejo los ayuda con sus dientes

Adicional ya existen alimentos procesados que obtienen proteínas de los vegetales y plantas, y de los que se afirma que cumplen con todos los estándares nutricionales establecidos para preservar la salud de los caninos. Estos alimentos contienen soja, patatas, guisantes, minerales, vitaminas y aminoácidos, que son muy recomendables como dieta vegetariana para los perros.

Y aunque los veterinarios afirman que una dieta equilibrada es esencial en la vida canina, algunos dudan de si los vegetales y plantas pueden aportar todos los nutrientes necesarios. Al igual que sus ancestros, los perros son animales carnívoros facultativos y no omnívoros. Esto quiere decir que puede ingerir una dieta vegetariana para perros, pero su dieta debe estar basada en la proteína animal. 

En la naturaleza, un perro salvaje no sólo se alimenta de la carne de su presa, sino que también consume huesos, órganos internos e intestinos (cargados normalmente de material vegetal ingerido por la presa). Por lo que no debemos caer en el error de alimentar a nuestro perro exclusivamente con carne basada en músculo.

Si deseas llevar a cabo una dieta vegetariana para perros o inclusive vegana, al igual que ocurriría con cualquier otro cambio de alimentación, debemos realizar un cambio de dieta progresivo, así como consultar con un veterinario para asegurarnos que realizamos el cambio correctamente.

Lo mejor es comenzar sustituyendo poco a poco su dieta por una dieta vegana o vegetariana para perros que podemos encontrar en el mercado. Como es habitual, su nueva dieta debe cumplir al cien por cien con las necesidades calóricas de tu mascota, edad, actividad física y estado de salud. Eso sí, no es recomendable realizar ningún cambio en la dieta si nuestra mascota sufre de alguna dolencia.

Una vez que haya aceptado totalmente su nueva comida para perros, podemos ir más allá y comenzar a alimentarlo con comida húmeda vegetariana/vegana para terminar basando las dietas vegetarianas para perros en productos naturales y frescos.

Si deseas obtener mayor información sobre una dieta sana y balanceada para tu perruno, visita nuestra veterinaria.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Teléfono: 55 24 83 36
Teléfono: 55 24 53 11
Parroquia 412 Col. Del Valle, 03100
Benito Juárez, Ciudad de México