¿Qué pueden comer los perros?

¿Qué pueden comer los perros?

Sabemos que cuando tu peludo te mira con esos ojitos de ternura, suplicando que le des un pedazo de lo que te estás comiendo, es difícil resistirse. Sin embargo hay productos prohibidos para perros que no pueden comer porque son dañinos para su salud y otros que pueden comer los perros para su beneficio

Es nuestra responsabilidad tener el conocimiento de que pueden comer los perros y no esperar, que por un pedazo de comida tu perruno pueda estar en riesgo de salud e incluso de vida.  Descubre a continuación cuáles son los alimentos que pueden y no comer los perros. De esta forma crecerá sano y fuerte, desde luego te aconsejamos consultar a tu veterinario, quien te ayudará a elaborar una lista aún más completa y personalizada teniendo en cuenta el historial clínico y muchos otros detalles relevantes acerca del estado de salud de tu mejor amigo.

Alimentos que puede comer tu perro:

Avena: es rica en fibra soluble, que puede ser especialmente beneficiosa para los perros mayores con problemas de irregularidad intestinal. También es una buena alternativa para perros alérgicos al trigo.

Carnes: Cualquier tipo de carne: res, pollo, ave o cerdo es fuente de proteína y energía para tu perruno. No debe estar cruda y especialmente sin sal, ni hueso.

Acelgas: Con mucha vitamina A, C y E para un manto fantástico, así como magnesio, hierro, potasio, calcio y fibra, es una buenísima elección para su alimentación. Considerando su contenido en oxalata es preferible darlas cocidas.

Apio:Totalmente sano e ideal que pueden comer los perros, lleno de vitaminas (A, B, C) y minerales (calcio, sodio). Mejora la salud del corazón y baja la presión. Además refrescará el aliento de nuestro perro.

Calabaza:Uno de esos alimentos fantásticos que pueden comer los perros: baja en calorías, rica en fibra, vitaminas A, C y K, alfa y betacarotenos. Se puede dar cruda o cocida, mejor en puré o pequeños trocitos. Ayuda en casos de diarrea y constipados.

Papaya: Está considerada una superfruta, con mucha vitamina, minerales y fibra, por lo que resulta ideal y excelente opción  que pueden comer los perros, especialmente jóvenes y adultos con problemas digestivos. La papaya contiene altas concentraciones de papaína (sobre todo las semillas). Esta enzima promueve la digestión y tiene un efecto antiinflamatorio.

Zanahoria: Fenomenal para nuestras dietas caseras, con betacaroteno, vitamina A, C, D ,E y B. Promueven su bienestar general y además son buenas para limpiar la dentadura. Algunos perros incluso la comerán directamente como premio. Puedes darla cocida, pero es mucho mejor cruda, rallada.

Manzana: Una excelente elección como fruta que puede comer los perros, rica en vitamina A, C y fibra. A muchos de ellos les encanta. Son geniales como premio, o metidas en sus croquetas y además ayudan a limpiar la dentadura.

Alimentos que NO deben comer los perros:

Café, té y chocolate: Estos principales alimentos tóxicos para perros tienen en común la metilxantina, un alcaloide estimulante que actúa directamente sobre el sistema nervioso central del perro. En el café encontramos la cafeína, en el té la teofilina y en el chocolate la teobromina, todas ellas sustancias tóxicas en grandes cantidades.

La cebolla y el ajo: La cebolla y el ajo suelen estar presentes en la mayoría de nuestros guisos, por lo cual muchos veterinarios aconsejan no dar las sobras a nuestras mascotas. Estos alimentos, muy similares entre sí, son peligrosos ya que pueden acarrear anemia y otros problemas respiratorios.

El alcohol: es una droga nociva incluso para los seres humanos. Sus efectos en los órganos de nuestros compañeros peludos pueden acarrear consecuencias fatales, por lo que dar alcohol a nuestros perros es una irresponsabilidad.

Los huesos: A pesar de la imagen que todos tenemos en nuestras mentes de un perro mascando un hueso, algunos de estos dependiendo de donde provengan son alimentos tóxicos para perros. Existen grandes riesgos de asfixia, indigestión y perforaciones, especialmente con los huesos de aves que se astillan como agujas.

Azúcar y chicles: Debemos evitar que nuestro perro ingiera azúcar, especialmente cuando está presente en golosinas industriales. Darle azúcar a un perro es un error que puede acarrear serios problemas como la diabetes o la ceguera y terminan siendo alimentos tóxicos para los perros.

Cítricos y otras frutas con hueso: Los cítricos en general son perjudiciales para los perros, y las naranjas y limones lo son especialmente por su contenido de psoraleno.Las frutas con hueso, debemos tener especial cuidado con los melocotones y albaricoques, ya que además del riesgo de asfixia, los huesos de estas frutas contienen cianuro. La mayoría de las frutas están en la lista de lo que pueden comer los perros.

Leche: Sólo el ser humano tiene la capacidad de consumir lactosa pasada la edad adulta. La enzima que nos permite tomar leche no está presente en los perros, motivo por el que debemos evitar darle productos lácteos a nuestras mascotas.

Aguacate: Sin duda una de las verduras prohibidas para perros más conocidas, debido a su contenido en persina, una toxina fungicida que deriva de los ácidos grasos. Su nivel de toxicidad es leve en perros. Pero su semilla es altamente un alimento tóxico para perros, jamás le permitas que la consuma.

Uvas y pasas:Las uvas y las pasas son ricas en ácido linoleico (así como en otros ácidos grasos), sin embargo los estudios coinciden en que algún componente de este fruto, presente en cantidades variables, o algún compuesto extrínseco provoca insuficiencia renal. Es uno de los alimentos prohibidos para perros más peligrosos y desconocidos.

Setas: Como sabrás, el consumo de ciertas especies de setas, puede intoxicar al ser humano, así como a los perros, convirtiéndose así en uno de los alimentos mortales para los perros.

Picante: Si bien no es mortal, sí forma parte de la lista de alimentos prohibidos para perros, pues puede provocar diarrea y malestar, por lo que debe evitarse en cualquier caso si queremos mantener un buen estado de salud en nuestros mejores amigos.

Tocino: Aunque creas que le estás ofreciendo un manjar, contiene mucha grasa y sal, y no le hace ningún bien su acumulacion puede resultar un alimento tóxico para perros en sus venas. 

Nueces de macadamia: Contienen una toxina que afecta al sistema nervioso de nuestros peludos, causándoles rigidez y debilidad muscular. Son los frutos secos más peligrosos, pero el resto de frutos secos también suelen provocar alergias. Así que podemos decir que este es otro de los alimentos tóxicos para los perros.

Tomate y papa: Para tus ensaladas, no para ellos, estos alimentos, contienen oxalatos, que son alimentos tóxicos para perros.Sí puedes darle papa hervida. Pero cruda y sin pelar puede contener solanina en sus brotes. Algo similar ocurre con los tomates, cuyas hojas y tallos pueden contener atropina y tomatina, que pueden resultar tóxicos para nuestra mascota.

Huevo crudo: No dejes que tome huevo crudo en ningún momento del día.  El huevo, contiene una enzima que reduce la absorción de la biotina (tipo de vitamina B) que puede causar problemas en su piel y pelaje y ser un alimento tóxico para perros. Además corre riesgo de contraer la salmonela.

Si deseas obtener más información acerca de qué puede comer los perros y una dieta sana y balanceada personalizada, visita nuestra veterinaria.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Teléfono: 55 24 83 36
Teléfono: 55 24 53 11
Parroquia 412 Col. Del Valle, 03100
Benito Juárez, Ciudad de México