¡Alerta: Giardia en perros. Síntomas, contagio y tratamiento!

¡Alerta: Giardia en perros. Síntomas, contagio y tratamiento!

Giardia es un protozoo, es decir un organismo microscópico unicelular que se desarrolla en un ambiente húmedo o acuático como parásito de otros organismos vivos.

Este organismo normalmente se presenta en lugares de mayor hacinamiento canino como perreras o refugios, donde la mayoría de los perros que no se encuentran desparasitados están mas expuestos a  sus síntomas ya sea por ingerir agua contaminada o de las heces fecales de otros peludos ya contagiados.

Generalmente, la Giardia se ubica en los intestinos de nuestros perrunos, causando inflamación y diarrea mucosa o acuosa, persistente o intermitente, en todas las especies, lo que se conoce como Giardiasis. Muchos de los casos, aunque no presentan un cuadro clínico visible, si representa un gran peligro para cachorros, perrunos de avanzada edad o inmunocomprometidos, incluso se puede presentar en humanos por el consumo de aguas contaminadas o alimentos en descomposición.

En los humanos presentan más riesgo de contagio los niños, ancianos y los familiares o profesionales que trabajan con ellos en guarderías o residencias geriátricas. Los perros sí podrían llegar a contaminar el medio con sus deposiciones y desde este, se produciría el contagio a los humanos.

Los síntomas más comunes y visibles que se pueden presentar en perros son:

  • Ruidos intestinales
  • Flatulencias
  • Diarrea caracterizada por una gran volumen de heces mucosas con muy mal olor
  • Los episodios de diarrea puede presentarse de manera aguda o crónica
  • Adelgazamiento.

Cabe resaltar que solo el veterinario es quien determinará, a través de varios exámenes fecales, si tu perruno tiene Giardiasis o no, ya que las pruebas en muchos casos arrojan resultados negativos. Es por esto que el seguimiento debe ser continuo y no se debe confiar siempre en el primer resultado.

La giardiasis en perros no es mortal normalmente, pero sí puede causar complicaciones, como la deshidratación o la malabsorción, especialmente en cachorros. Por esto y por la posibilidad de contaminar el ambiente debemos tratar a los animales afectados. El tratamiento puede durar entre 3 días de antiparasitario y hasta 15 días con antibiótico.

Recuerda que tu prevención es lo más importante, es por esto, que debes siempre tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Ingerir agua solo de fuentes reconocidas como seguras.
  • Lavarse las manos, especialmente tras el manejo de pañales o heces y, siempre, antes de preparar los alimentos. La cocción elimina las Giardias. Las frutas y las verduras deben estar bien lavadas.
  • Desinfectar los lugares donde hayan estado los perros infectados.
  • Tratar la infestación en animales con y sin síntomas ya que así evitamos la eliminación de Giardias al medio.
  • Acudir a las revisiones veterinarias marcadas y mantener un calendario de desparasitaciones adecuado.

Si deseas obtener más información sobre sus cuidados y prevención canina, especialmente en cachorros visita nuestra veterinaria.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Teléfono: 55 24 83 36
Teléfono: 55 24 53 11
Parroquia 412 Col. Del Valle, 03100
Benito Juárez, Ciudad de México